
Dos potentes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5, separados por unos 39 segundos, sacudieron la tarde de este miércoles el centro-norte de Venezuela, derrumbaron edificios en la capital, Caracas, y dejaron a equipos de rescate trabajando entre los escombros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró el estado de emergencia, aunque no ofreció cifras de heridos o fallecidos.

El número de víctimas del doble terremoto que sacudió el centro-norte de Venezuela ascendió a al menos 164 muertos y 971 heridos, según informó este jueves la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que advirtió que la cifra seguirá aumentando a medida que avancen las labores de rescate. Los sismos, de magnitud 7,2 y 7,5, golpearon el miércoles por la tarde y dejaron decenas de edificios derrumbados en varias regiones del país.

Gobiernos de América y de otras regiones del mundo expresaron su solidaridad con Venezuela y ofrecieron asistencia tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudió el miércoles el centro-norte del país y que, según el primer balance oficial, dejó al menos 32 muertos y más de 700 heridos. Varios países anunciaron el envío de equipos de rescate, mientras la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, agradecía las muestras de apoyo.

El doble terremoto que sacudió el centro-norte de Venezuela se ha convertido en la primera gran prueba de la asistencia de Estados Unidos al Gobierno interino de Delcy Rodríguez, instalado tras la captura del expresidente Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense en enero. Washington movilizó equipos de rescate y suministros para un país con el que, hasta hace medio año, no mantenía relaciones de cooperación.

La dirigente opositora Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015 y exiliada en España desde hace casi ocho años, regresó este jueves a Venezuela por invitación del Departamento de Estado de Estados Unidos para negociar con el gobierno interino de Delcy Rodríguez una autoridad electoral creíble. El retorno se enmarca en el plan de Washington para una transición democrática en el país.

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero comparece este miércoles ante el juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, en calidad de investigado en el caso Plus Ultra, en lo que constituye un hecho inédito en la democracia española: es la primera vez que un exjefe del Ejecutivo se sienta ante un magistrado como imputado. Según trascendió, responderá a las preguntas del juez y de su abogado, pero no a las de la fiscal Anticorrupción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche del viernes que el Comando Sur de su país mató en un ataque rápido y letal a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, a quien describió como el líder del Tren de Aragua, una de las organizaciones terroristas más sanguinarias del planeta. El Gobierno de Venezuela confirmó horas después la muerte del jefe criminal, ocurrida en el estado de Bolívar, en el sureste del país.

Venezuela otorgó este jueves a la británica Shell una licencia para una primera fase de exploración y explotación del campo de gas Loran, que cuenta con siete yacimientos, seis de ellos transfronterizos con Trinidad y Tobago. La firma fue encabezada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela y secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, descartó este lunes cualquier negociación política con la líder opositora María Corina Machado y con la Plataforma Unitaria Democrática, días después de que la oposición ofreciera, de manera inédita, sentarse a dialogar con el chavismo. Con ellos no está planteado nada, y con ella menos, afirmó.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión una reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que abre el sector a la inversión privada mediante concesiones de largo plazo, en un intento de revertir el colapso de un servicio golpeado por apagones desde hace dos décadas. La iniciativa pone fin al monopolio que la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ejerció durante más de 15 años, aunque todavía requiere una segunda discusión y la ratificación definitiva en los próximos días.