MercoPress, in English

Sábado, 22 de setiembre de 2018 - 01:03 UTC

Más de 200 inspectores fiscales realizan operativo en diario argentino Clarín

Viernes, 11 de setiembre de 2009 - 02:08 UTC

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina realizó ayer un importante operativo de inspección en las redacciones de los diarios “Clarín”, “Olé” y “La Razón” y otras empresas del grupo multimedios Clarín en la ciudad de Buenos Aires.

El operativo se llevó a cabo "con un despliegue intencionadamente intimidatorio" de más de 200 inspectores, según denunció el periódico.

Fuentes de la AFIP afirmaron que el control al grupo de medios es "un relevamiento de personal de rutina, similar a otros".

La inspección impositiva y previsional se realizó en el marco de la fuerte crítica del diario de mayor circulación del país al proyecto de ley de servicios audiovisuales que presentó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que proponer recortar los oligopolios y monopolios mediáticos, entre otras iniciativas.

"Clarín" también cuestionó la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de rescindir el contrato por los derechos de televisación del fútbol con la empresa Televisión Satelital Codificada, en la que tiene participación, para transferirlos al Estado.

"No puedo desvincular esto de todo lo que está pasando en las últimas semanas con 'Clarín' y los demás medios de comunicacion", declaró el gerente de comunicaciones externas del grupo, Martín Etchevers.

"No podemos dejar de señalar lo exagarado de este operativo, y en el marco en el que se da cuando los ataques a 'Clarín' son cosa de todos los días", sostuvo el ejecutivo, en referencia a la campaña lanzada contra el matutino con carteles difamatorios, presiones e intimidaciones a algunos de sus directivos.

El editor general del diario, Ricardo Kischbaum, declaró al canal noticioso TN, que pertenece al grupo multimedios, que "este es el famoso operativo de intimidación". "Me parece que esto tiene claramente otro objetivo, que es el de intimidarnos y amenazar, de manera virtual, nuestra libertad de expresión", aseguró.

Los periodistas vincularon la inspección a una reacción del organismo fiscal a la denuncia que publica hoy el diario en su tapa sobre un "trámite irregular en un subsidio de diez millones de dólares a una empresa sin habilitación" otorgado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Según la investigación del matutino, la ONCCA le otorgó el subsidio a una empresa dedicada al engorde de ganado de la localidad bonaerense de Carlos Casares que no contaba con permiso para operar y a la que se le otorgó una matrícula provisoria después de recibir el pago.

El ente de control respondió con un comunicado en el que aseguró que la empresa "se encuentra vigente en el padrón del organismo y que el pago de la compensación se realizó con posterioridad al registro de este 'feedlot' en la ONCCA".

"Esta confirmación, producto de un simple análisis interno, brinda la certeza de que la información periodística fue maliciosa y tendiente a confundir a la opinión pública. Resulta sospechoso ver cómo en la crítica periodística la ONCCA pasó de ser un organismo que no paga las compensaciones a uno que las paga compulsivamente, cuando en realidad no son reales ninguna de las dos cosas", sostiene el comunicado.

Categorías: Política, Argentina.